Está claro, hoy puedes vender a través de internet. La pregunta es ¿Sabes hacerlo?
Primero tienes que plantearte una cosa, Si has invertido en un local para tu tienda u en una oficina, también tienes que invertir en tu presencia online y cuidarla como cuidas tu escaparate o tu catálogo de servicios.
Al igual que puedes tener un establecimiento en el centro de tu pueblo y asegurarte el paso de la gente, en internet puedes asegurarte también el paso de mucha gente, pero no solo local, sino que puede ser un mercado global, segmentado a tus intereses de venta.
¿Sabes dónde compra la gente?, ¿dónde compras tú? La respuesta es que eres libre de comprar donde quieras, eso está claro. Y en general la gente compra donde es más barato y hay más variedad.
¿Cómo podemos competir con esto en la era digital? Bien, El primer paso es dar respuesta a la pregunta: ¿a quién vamos a dirigirnos? y posteriormente tenemos que determinar ¿cómo vamos a dirigirnos?
Tenemos que saber cuál es nuestro público objetivo, es decir, seleccionar muy bien quién nos puede comprar, para así no malgastar nuestros recursos y esfuerzos en gente que no le interesa lo que vendemos: Esto se llama en la jerga del marketing, Segmentación.
Luego, ¿cómo vamos a dirigirnos al mercado que tenemos en mente que nos puede comprar?
De dos formas principalmente, a través de un e-commerce o de un escaparte online.
¿A quién recomendamos un e-commerce?, que son aquellas plataformas que tienen carrito de la compra y con las que podemos comprar en el acto online.
Pues a quien pueda vender fuera de su pueblo un producto propio, o a quien tenga un producto en exclusiva, o haya generado una imagen de marca que lo convierta en líder del sector, con miras nacionales o incluso internacionales.
Pero ojo hay que tener en cuenta una serie de retos a la hora de crear una tienda online.
El Primero, es el coste del e-commerce en sí, que debe estar bien hecho y ofrecer la seguridad necesaria en su pasarela de pago, esto es importante porque no todo vale para hacer transacciones.
Segundo, contemplar la política de devoluciones. ¿Cómo vamos a gestionar los pedidos que vengan de vuelta? Tenemos que pensar bien nuestra política de cambios según nuestro producto.
Tercero, la logística entre nuestra tienda física y nuestra tienda online: El inventariado a tiempo real, nuestro almacén. La paquetería, los costes derivados de las empresas de transporte, etc… Atar todo bien claro.
Por último, tener en cuenta la competencia global. Y esto es Que nuestros clientes potenciales encuentren el mismo producto en otras plataformas.
¿A quién recomendamos un escaparate online? Que puede ser tener una web normal, tener presencia en las redes sociales o pertenecer a una comunidad de comercios online, como puede ser Morón Encaja.
Pues bien, lo recomendamos a todos los comerciantes sin duda, pero en especial a aquellos comercios que, siendo distribuidores, aportan valor añadido a su producto o servicio. Por ejemplo, porque se han especializado en un producto en concreto y se les tiene a ese comercio como al experto que puedo preguntar para que me guíe en la compra del producto. Porque me enseñan el producto de una forma diferente y cercana, sintiéndome identificado y creando una comunidad alrededor de la marca.
Porque, por cercanía, no solo sé que puedo ver su escaparate online para decidirme en la compra, sino que puedo ir a la tienda y probármelo, comprobar las calidades del producto, ir al establecimiento que me oferta el servicio y validar sus instalaciones o tener una charla con la persona del establecimiento y optar por la inmediatez de la compra en ese mismo momento. Ver que el producto o servicio finalmente, me encaja.
Estos comercios que opten por el escaparte digital, podrán vender sus productos o servicios a través de terceros de forma segura, sin la complicación de e-commerce. Aceptando tarjetas de crédito a través del teléfono, por WhatsApp utilizando de Bizum, o Paypal entre otros.