Si estás pensando en crear una tienda online, es decir, vender al instante a través de pasarelas de pago en tu web, es posible que hayas empezado a buscar profesionales especializados o plataformas de comercio electrónico para crear tu ecommerce.
Si aún no tienes claro el volumen de negocio que puedes llegar a generar con la venta online, puedes plantearte utilizar plataformas gratis para probar tu negocio. Y aquí se abren dos opciones: Es posible que tus ventas se disparen, ¡enhorabuena!, y necesites pasar a una plataforma mejor. O no vendas nada, con lo que no habrás perdido más que tu tiempo, (que eso ya es mucho), y por contra, habrás ganado el poder validar tu modelo de negocio online, pudiéndole dar una vuelta para, por qué no, probar de nuevo.
Bien, pasamos a darte cinco opciones diferentes que debes considerar para tu tienda online:
1º Widget
¿Tienes ya una web? Si es así, Considera Ecwid, un widget de comercio electrónico que puedes añadir a cualquier página web: La versión gratuita te permite vender hasta 10 productos. Que Podrás presentar en forma de carruseles de imágenes, por ejemplo. Pudiendo además gestionar los detalles específicos de los artículos o generar vales descuento, entre otras cosas. Hay un montón de opciones para procesar los pagos sin necesidad de tratar con tu banco directamenteo, como Paypal, Stripe, Authorize.net. Además, Ecwid se ocupa de la seguridad completa del proceso de venta, tiene el certificado SSL de seguridad incluido y no tienes que preocuparte de nada más.
2º Plugin
Otra de las opciones gratis es principio, es WooCommerce, un plugin que funciona sobre WordPress y que convierte al CMS (Sistema de Manejo de Contenido) más utilizado del mundo en nuestro mejor aliado si queremos crear un eCommerce. Si la tecnología no es lo tuyo, te recomendamos contratar a un profesional que te instale WordPress, descarge el plugin gratuito de WooCommerce, te configure una plantilla, y te recomiende qué hosting contratar. En este último punto no deberías escatimar en el precio, porque un hosting barato haría que los productos de tu tienda tardasen en cargar, la página en general fuera lenta, tuvieras potenciales problemas de seguridad, y esto se traduce en que aumente la tasa de abandono en tu web antes de que se genere la compra.
3º Software específico de ecommerce
Otra herramienta gratuita que te permite crear tiendas online profesionales en pocos pasos es PrestaShop, una de las plataformas de eCommerce más completas del mercado y también basada en un CMS como en la opción anterior. Prestashop te ofrece un amplio abanico de extensiones y plugins adicionales que te ayudan por ejemplo a la gestión de la facturación, el inventariado de tu tienda o la integración con servicios de mensajería. Eso sí, todo esto es previo pago y solo te lo recomiendo si ya estás creciendo mucho, porque además, al contrario que con las opciones anteriores, Prestashop es algo más compleja de usar.
4º Plataforma de terceros
La opción que te proponemos es Shopify, que se ha popularizado por lo fácil y sencilla que es de usar, aunque no tiene plan gratuito. Podrás crear una tienda online en cuestión de minutos, la desventaja es que solo te ofrece 14 días gratis para poder probar tu tienda online, pasado este periodo deberás tomar la decisión de si te compensa seguir con la plataforma pagando un plan mensual.
Para crearte una tienda con Shopify basta con registrarse y rellenar unos datos como el sector y los datos de facturación. Podrás ir subiendo productos, elegir la plantilla que más te guste, e ir personalizando tu tienda online. De la parte técnica se ocupan ellos, esto es que tu web sea segura, rápida en cargarse, que se visualice bien en todos los dispositivos, esté siempre actualizada, etc. Además, tienen una parte de atención al cliente personalizada por si te surgen dudas, que siempre viene bien.
5º Las Redes Sociales
Todo el mundo quiere un trocito del pastel que supone la venta online, y Facebook no quiere ser menos. Esta red social, junto con Instagram, están implementado sus funcionalidades para poder vender en un futuro muy próximo en su canal tus productos y servicios.
Y por último recordarte, tener una tienda online requiere dedicación diaria, y compromiso. Acude a un profesional local para que te asesore sobre las opciones que más te convienen según tu modelo de negocio y ejecute tu proyecto de tienda online.